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¿Qué sucede en cuanto a la Declaración Anual cuando el contribuyente fallece?

Si un contribuyente que se encuentra obligado a presentar declaraciones periódicas conforme a la ley de ISR fallece debemos validar si los herederos o legatarios deberán acumular a los ingresos propios o bien declarar a nombre del autor de la sucesión dependiendo de qué tipo de ingresos se trata conforme a la mencionada ley, cuando nos encontremos en la situación debemos validar lo siguiente:


1.- La persona que acepte el cargo de albacea dentro de un plazo de 90 días siguientes a partir de que tenga dicho cargo deberá reportar los ingresos percibidos por el autor de la sucesión desde el 01 de Enero del ejercicio en que falleció y hasta el momento de su muerte para cubrir el impuesto correspondiente.


2.-Ahora bien, los ingresos que todavía no hubieran sido percibidos por el autor de la sucesión deberán declararse conforme a lo siguiente:


a) Si son ingresos por salarios, arrendamiento o bien por honorarios se consideran exentos de Impuesto sobre la Renta para los herederos.


b) Si se tratan de ingresos por enajenación de bienes, demás ingresos o bien actividades empresariales se pueden considerar como del autor de la sucesión y declararse o bien si se decide por estos últimos acumularse a sus ingresos y efectuar deducciones correspondientes.


Fundamento legal: articulo 150 de la Ley de ISR y 261 del Reglamento de la Ley de ISR.




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