Buscar

Reforma laboral aprobada por cámara de diputados

El día de ayer 25 de Noviembre del 2019 fue aprobado el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, IMSS e INFONAVIT, así como Ley Orgánica del Poder Judicial y Federal de la Defensoría Pública.

Dicha reforma consiste básicamente en dar equilibrio de géneros ante las leyes mencionadas, iguales derechos para la mujer y el hombre.


Otra importante situación es que se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que será un organismo público descentralizado del gobierno federal. Tendrá personalidad jurídica y plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión el cual será competente para substanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, antes de llegar a los tribunales.


Se crean además los tribunales del Poder Judicial de la Federación y los tribunales de las entidades federativas, en su actuación, los jueces y secretarios instructores deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.


Dicho dictamen argumenta en materia laboral que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establecerá fijará los salarios profesionales a considerarse para los trabajadores del campo, tomando en cuenta la naturaleza y dificultad del trabajo realizado.

Para los trabajadores domésticos se obliga el patrón a inscribirlos y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas.


Mayor transparencia y veracidad para el trabajador de conocer sus percepciones y deducciones en cuanto al salario se refiere ya que deberán ser entregadas de forma impresa y oportuna a cada uno de ellos (recibos).

Cabe señalar que un tema que no fue abordado dentro de dicho dictamen fue el outsourcing siendo que es un tema importante dado que representa a muchos trabajadores que actualmente se rigen bajo dicho esquema y no se tienen definidas sus especificaciones laborales al respecto.


Dicho dictamen ya fue pasado al senado para su revisión correspondiente.


Fundamento legal: N/A




0 vistas

¡Contáctanos! 

contacto@superconta.mx

  • Página Oficial
  • Canal de SuperConta

© 2019 Derechos Reservados